Viernes, Junio 23, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

“Tengo mentalidad competitiva, no me gusta ir a pasear”

Share

El entrenador de la selección uruguaya de tenis Sub 14, Andrés Artía, viajará el viernes rumbo a República Checa para unirse al resto del plantel y afrontar el Mundial que se disputará en Postrejov. 

Los tenistas sanduceros Francisco Llanes y Juan Martín Fumeaux junto con el doloreño Ezequiel Passarino y el otro entrenador sanducero Ignacio Artía, se encuentran en Alemania, disputando sus respectivos torneos preparatorios para la copa del mundo.

Los jugadores hace varias semanas que ya están en el viejo continente y “por suertes les ha ido bien. 'Toto' que hace más tiempo que está; ganó un dobles y estuvo en semifinales en singles, y 'Titi' jugó una final en dobles y después pasó una qualy de cuatro partidos en singles y cayó en cuartos de final. Y ahora en esta semana les está yendo muy bien”, dijo Andrés Artía.

Igualmente, para el entrenador “a veces no es lo ideal prepararse solamente compitiendo mucho y entrenando poco, pero van a llegar con un ritmo de competencia muy interesante, además lo positivo es que los rivales del Mundial están en estos torneos que juegan”, agregó.

“Hay un panorama bastante bueno de lo que se va a enfrentar, estaríamos a nivel”, aunque “hay que ver en el sorteo qué equipos nos toca enfrentar y cómo lo encaran los chiquilines”.

Más allá del cansancio que puedan tener los jóvenes tenistas, Artía sabe que “un Mundial es algo aparte en la vida de un deportista, competir por el país es una influencia positiva, siempre da un plus. Sabemos que los chiquilines van a rendir”.

En el Mundial participarán las 16 mejores selecciones del mundo, correspondientes tres a Sudamérica, dos a América del Norte, seis a Europa, una a África y las cuatro restantes a Asia. Se disputarán cuatro series de cuatro selecciones que sumarán puntos para luego definir por los puestos que jugarán. Los primeros de cada serie definirán del 1º al 4º lugar de la competencia, los segundos del 5º al 8º, los terceros del 9º al 12º y los cuartos del 13º al 16º.

Del lunes 1º al miércoles 3 de agosto se disputarán las series, el jueves será día de descanso, el viernes las rondas semifinales y el sábado jugarán por el puesto.

LOS OBJETIVOS
Artía tiene los objetivos claros. “Tengo una mentalidad competitiva, no me gusta ir a pasear a ningún lado”, dijo con firmeza. “Estar dentro de los primeros ocho sería un buen campeonato, y estar dentro de los cuatro sería brillante”, aseguró.
Y a la hora de hablar de los sanduceros, el entrenador no anda con vueltas. “El caso de 'Titi' y 'Toto' es excepcional, es muy raro que dos niños en un club de 4.000 socios estén entre los 10 primeros de Sudamérica y entre los 16 del mundo, eso se da muy pocas veces”, reflexionó.

“HAN DEJADO MUCHO”
“No se va al Mundial hace 13 años, pero nunca pasó que el 1 y 2 sean del mismo club”, agregó. Y no dudó en decir que “para nosotros es un orgullo, para mí como profesor es una satisfacción enorme porque los tengo desde los 7 años, es como una culminación de un proyecto de muchos años”.
Artía recordó que “ya les veía condiciones desde chicos, pero no porque sea entrenador sino que alguien que entendiera de tenis se daba cuenta, tenían una gran coordinación”.
“La humildad y lo que le ponen al tenis es impresionante. Ellos (por Llanes y Fumeaux) han dejado muchas cosas para estar donde están, se pierden muchos eventos sociales. Las familias de ellos han apoyado muchísimo, y eso es tan importante como el apoyo del club. Por más condiciones, si no tenes un club y una familia que te apoye es difícil”, señaló Artía en cuanto al comportamiento de los tenistas.
Y finalizó: “Es un placer trabajar con ellos en todos los aspectos, porque nunca hay un sí o un no, es como si estuvieras con adultos y no con niños, para mi como entrenador es un orgullo estar con ellos dos y 'Nacho', que es mi hijo y me ayuda en la parte técnica”.

El Telégrafo