Sábado, Junio 24, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

Examen médico pre-participativo

Share

 El examen médico pre-participativo es una herramienta fundamental de medicina preventiva que contribuye a conocer la salud del individuo y actuar en consecuencia para evitar la aparición de patologías o enlentecer la progresión y complicaciones de las mismas, según la etapa de la historia de la enfermedad en que se actúe. 

La realización del examen médico previo a la participación en programas de actividad física tiene varias indicaciones, como la de detectar la presencia de enfermedades crónico degenerativas no trasmisibles o de factores de riesgo, lesiones musculoesqueléticas, conocer la condición física del individuo, pero la de mayor importancia radica en la detección de factores que aumenten el riesgo de sufrir una complicación cardiovascular durante el esfuerzo, siendo la complicación más temida la muerte súbita del individuo.

El examen pre-participativo y la realización de la historia clínica será específica para el ámbito en el que nos encontremos, deporte de alto rendimiento o ejercicio para la salud, de la característica de la población, adulto, niño, y dependerá también de la finalidad de la actividad física, sea ésta recreativa, competitiva, o terapéutica.

La realización de un correcto y completo interrogatorio durante la consulta tiene la importante función de recabar la información necesaria para conocer el estado de salud, el estilo de vida y los intereses del individuo. El mismo indaga sobre la presencia de síntomas cardiovasculares, osteoarticulares, presencia de mareos o síncope y la ingesta de medicamentos, etc.

Los Factores de Riesgo para enfermedad coronaria

• Antecedentes Familiares de Infarto de miocardio, revascularización coronaria o muerte súbita antes de los 55 años en el padre u otro familiar de primer grado de sexo masculino (hermano o hijo) o antes de los 65 años en la madre u otro familiar de primer grado de sexo femenino (hermana o hija)

• Tabaquismo

• Hipertensión arterial

• Dislipemia (Colesterol elevado)

• Diabetes o Alteración de la glucemia en ayunas

• Obesidad

• Sedentarismo ( no realizar al menos 30 minutos o más de actividad física moderada

Examen Físico

Posteriormente al interrogatorio se debe realizar un examen clínico completo haciendo hincapié en la búsqueda de signos que permitan pesquisar la presencia de contraindicaciones absolutas o relativas a la práctica de ejercicio. Es así que, si bien en el mismo se seguirán los pasos de un examen clínico a los que estamos habituados a realizar, en el examen preparticipativo será relevante la correcta evaluación cardiovascular.

La correcta valoración del paciente mediante la anamnesis y el examen físico es muy importante ya que está demostrado que entre el 65% y el 75% de las alteraciones que pueden causar muerte súbita podrían detectarse mediante la realización de los mismos.

Como complemento del examen se solicitaran una prueba de esfuerzo (ergometria) según los hallazgos del examen, la edad del paciente, la presencia de factores de riesgo cardiovascular, y la intensidad del ejercicio que vaya a realizar.

Para finalizar con este artículo quiero recomendarles a todos y sin excepción que si realizamos actividad física de forma recreativa o profesional, mas aun si es ocasional o de reciente comienzo o si ya ha pasado un año de tu última evaluación médica, independientemente de realizar el deslinde legal en las carreras de calle, debemos generar conciencia, compromiso personal y autocritica si realmente estamos aptos para realizar este tipo de evento deportivo. Por lo que para saber esto debemos consultar a nuestro medico tratante, cardiólogo o deportólogo para realizar el examen médico pre-participativo.

Consulte a la brevedad a su médico si presenta factores de riesgo cardiovascular, si toma algún medicamento o frente a la presencia de algunos de los siguientes síntomas: angor (dolor torácico), disnea (falta de aire), palpitaciones (percepción de los latidos cardiacos), mareos, sincope. De no presentarlos realice un control anual.

Dr. Leonardo Schiavone
Médico Deportólogo
Técnico Cineantropometrista Nivel 2 ISAK
Secretario General SOCIEDAD URUGUAYA de MEDICINA del DEPORTE
Asistente Cátedra de Medicina del Ejercicio y Deporte - UDELAR        
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla