Lunes, Agosto 21, 2017
   
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Evaluación Cineantropométrica en Deportistas

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 PRIMERA PARTE - COMPOSICIÓN CORPORAL
Antes de comenzar debemos saber que la cineatropometria es una “ciencia integradora”, ya que es utilizada en la Nutrición, Educación física, Antropología, Biomecánica, Fisiología, Deportología, Endocrinología, Pediatría y Genética.

Que permite explorar y resolver problemas vinculados con la NUTRICION, el EJERCICIO, el RENDIMIENTO FISICO, la SALUD, el CRECIMIENTO y DESARROLLO.

Es una rama de las ciencias del deporte que trata de la toma de mediciones y su evaluación (Ostyn, 1980).

Es la ciencia que estudia la interrelación entre la dinámica humana (cine: movimiento) y su estructura (antropometría), basándose en la medición del cuerpo, estudiando el tamaño, la forma, las proporciones, la composición y la maduración.

Es un método doblemente Indirecto que deriva de Ecuaciones de los métodos Indirectos como por ejemplo la Densitómetria.

Las medidas se obtienen mediante el uso de instrumental adecuado, recogiendo datos de: Peso, Estatura, Diámetros, Perímetros y Pliegues cutáneos. 

 

 

 

 

 

Existen varios modelos, de 2 componentes (masa grasa y masa libre de grasa), tetra y penta-compartimental. Considero que este último es método con mayor precisión se obtienen los valores de masa grasa y muscular en un deportista de alta competencia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debemos mencionar que el Índice de Masa Muscular  es el modelo más simple de Composición Corporal, pero es poco útil para valorar a deportistas. Siendo solamente aplicable a individuos de una baja condición física o sedentarios, personas con sobrepeso u obesos.

 

 

 

  

 

Dentro de la Cineantropometría la COMPOSICION CORPORAL constituye un pilar básico junto con el SOMATOTIPO y la PROPORCIONALIDAD.
Hoy hablaremos de la Composición Corporal, siendo posiblemente el más importante en el ámbito de la actividad física y el deporte.

Es un factor determinante para marcar las diferencias en el alto rendimiento y también para gozar de una adecuada salud.

Es importante en un período de entrenamiento saber la composición corporal y la evolución de la misma. Por ejemplo, no se debe perder masa muscular pero sí masa grasa durante el entrenamiento. Del mismo modo al seguir una dieta se debe controlar que la pérdida de peso es de masa grasa y no de masa muscular.

Conocer la Grasa Corporal del deportista es primordial para la planificación de la actividad física o entrenamiento, y llegar al momento más importante de la competición, con la cantidad ideal para obtener la máxima performance.

Por lo tanto es importante y necesaria la evaluación periódica a lo largo de la temporada.

Debemos conocer la evolución morfológica y su relación con los distintos periodos de entrenamiento, para conocer los niveles de masa grasa y de masa magra que se correlacionan con la mejor performance atlética.

El nivel de Grasa Corporal ideal de un atleta es específico de cada uno.

En la mayoría de las especialidades deportivas, los que presentan una escasa proporción de Grasa Corporal se hallan en mejores condiciones para lograr el éxito.

La masa grasa contribuye al peso que, en la práctica deportiva, hay que movilizar, siendo por tanto un impedimento cuando sobrepasa los valores adecuados.  

 

 

 

 

 

 

El grado alcanzado de desarrollo muscular dentro de la población deportiva es el mejor determinante del rendimiento físico.

 

 

 


  

 

 

 

Algunos deportes como por ejemplo el judo, la halterofilia, el boxeo, etc., realizan divisiones de categorías según el peso total, por ende si se excede en el porcentaje adiposo a expensas de la masa muscular se favorecen al adversario. 

 

 

 

  

 

Con el fin de optimizar el rendimiento físico y la salud de nuestro deportista realizaremos la orientación Nutricional conveniente complementando la evaluación morfológica.

¿Qué define al nivel ideal de Grasa Corporal de un deportista?
El mismo debe asociarse con su performance óptima sostenida durante un periodo de tiempo, mantener el estado de salud del atleta y permitirle seguir una dieta balanceada y con un adecuado aporte energético.

En la siguiente entrega continuaremos hablando de evaluación cineantropométrica, pero enfocándonos en el otro pilar importante como lo es el SOMATOTIPO.

Dr. Leonardo Schiavone 
Médico Deportólogo
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