Sábado, Abril 29, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

Muerte súbita en el deportista

Share

 La muerte súbita (MS) del deportista es la que acontece de forma inesperada, por causa natural, no traumática ni violenta durante la práctica deportiva o en la hora siguiente a ésta.

La mayoría de los deportistas que mueren de forma súbita tienen una cardiopatía estructural de base que ha pasado inadvertida.

El fenómeno de la muerte súbita infelizmente ocurre con alguna frecuencia entre deportistas ya sean jóvenes o de edad mayor.

Las causas de estas muertes en menores de 35 años son diferentes y de mucho menor incidencia que la de los deportistas mayores de esta edad.

En menores de 35 años, las predominantes son las enfermedades genético-hereditarias como la cardiomiopatía hipertrófica, anomalías de las arterias coronarias y la cardiomiopatía arritmógena del ventrículo derecho.

En mayores de 35 años, la causa predominante es la ateroesclerosis coronaria que comporta aproximadamente el 50% de los casos.

El deporte per se no es la causa, sino el gatillo desencadenante de un evento que está determinado por una enfermedad de base demostrable.

Debemos tener presente que no hay deportes más peligrosos que otros por lo que respecta a la MS. El riesgo lo determinan la existencia de patología susceptible de provocar MS y la intensidad del esfuerzo.

La MS del deportista no es un cuadro frecuente, pero las características de juventud, aparente ausencia de enfermedad y máximo rendimiento físico del deportista lo convierten en un acontecimiento “alarmante”, con gran repercusión entre los deportistas y la opinión pública.

La actividad deportiva entre adolescentes y adultos jóvenes (menores de 35 años) está asociada a un aumento en la incidencia de MS en ambos sexos.

El riesgo anual de MS entre atletas adolescentes y adultos jóvenes ha sido calculado entre 5 a 10 por millón de habitantes 1/100.000 personas/año.

La utilidad de las exploraciones previas a la actividad deportiva es reconocida ampliamente, por lo que todo deportista debe realizar un reconocimiento médico para la aptitud deportiva, con periodicidad regular.

La valoración del riesgo de MS en el deporte a través de un Examen Médico Pre-Participativo o una evaluación cardiológica pre-competitiva intenta descartar enfermedades y factores de riesgo que predisponen a la MS en el deporte.

Se buscará la presencia conocida de factores de riesgo vascular mayores y las patologías que han sido descriptas como causa probable de MS en el deportista:
• miocardiopatía hipertrófica
• displasia arritmogénica del ventrículo derecho
• miocardiopatía dilatada
• pre-excitación ventricular (WPW)
• canalopatías (QT largo-corto, Brugada)
• enfermedad coronaria
• enfermedad del sistema de conducción
• síndrome de Marfan
• estenosis aórtica

Como resultado final el médico deportólogo identificará al individuo como apto, no apto o apto condicional para realizar ejercicios. Se obtendrá el conocimiento suficiente de la persona para prescribir y dosificar el ejercicio en base a las necesidades y capacidad de la misma.  

Para finalizar con este artículo quiero recomendarles a todos y sin excepción que si realizamos actividad física de forma recreativa o profesional, mas aun si es ocasional o de reciente comienzo o si ya ha pasado un año de tu última evaluación médica, independientemente de realizar el deslinde legal en las carreras de calle, debemos generar conciencia, compromiso personal y autocritica si realmente estamos aptos para realizar este tipo de evento deportivo. Por lo que para saber esto debemos consultar  a nuestro medico tratante, cardiólogo o deportologo para realizar el examen médico pre-participativo.

Consulte a la brevedad a su médico si presenta factores de riesgo cardiovascular, si toma algún medicamento o frente a la presencia de algunos de los siguientes síntomas: angor (dolor torácico), disnea (falta de aire), palpitaciones (percepción de los latidos cardiacos), mareos, sincope. De no presentarlos realice un control anual.

Dr. Leonardo Schiavone
- Medico Deportologo.
- Asistente Grado 2 Catedra de Medicina del Deporte (UDELAR)
- Secretario General de la SUMD.
- Tecnico Cineantropometrista Nivel 2 ISAK.
- Medico integrante del COU en los JJPP Guadalajara 2011, Juegos ODESUR Chile 2014 y JJPP Toronto 2015.
- Medico Rehabilitador Cardiovascular (Universidad Favaloro)
- Docente en Area Medicina Deportiva en AUDEF (Asociacion Uruguaya de Entrenadores de Futbol)
- Integrante del staff de Clinica CER (Clinica de Evaluacion y Rehabilitacion)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla