Sábado, Junio 24, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

Tydeo Lorenzo - La mano de...

Share

Hace días que tanto en el Fútbol como en el Básquetbol no se escucha hablar de otra cosa que no sea el tema de los arbitrajes, y en nuestro concepto, al público, dirigentes y prensa les asiste en general la razón.

Uno se pregunta cuando entran al campo de juego en algunos casos, como por ejemplo con ese estado físico pueden estar capacitados para seguir de cerca las jugadas o tener la atención necesaria para "pitar" las faltas, consideramos que lo correcto sería realizar las pruebas de aptitud física de forma más seguida.

Otro tema es el de los veedores, son independientes totalmente ? en general mantienen un vínculo con los gremios y ello trae aparejado que cuando tienen que elevar un informe arbitral les tiemble el pulso si deben hacerlo negativamente,reclamamos independencia total para ellos, hay gente capacitada técnicamente que no tiene vinculación directa con los órganos referiles, y podría cumplir la función a satisfacción.

Tiene que haber también una actualización periódica a través de seminarios y charlas, de manera de permitirles a todos los árbitros tener los elementos necesarios para cumplir su tarea a satisfacción; hay coincidencia en que no está en tela de juicio su actitud moral sino su capacidad técnica.

Se ha tomado por parte de los árbitros de fútbol el no ejercerle a los grandes por declaraciones de sus dirigentes en la etapa final del Apertura, pensamos que fue una medida apresurada y donde no hubo el diálogo necesario, el cual tendrá que retomarse ahora pero bajo medidas de presión que no es la situación ideal; el Dr. Bauzá ha trazado desde su presidencia en la AUF un camino de diálogo para con todos los estamentos que la componen, tendrían quienes tienen la tarea de impartir justicia dejar de lado esos apresuramientos que les llevan a tomar medidas de fuerza y cultivar el ejemplo del presidente asocianista.

En el Básquetbol, hay casos de árbitros que no utilizan el sentido común y denuncian en los formularios no siguiendo en todos los casos el mismo criterio,a hinchadas, jugadores y dirigentes haciéndose los "Castrilli" para que la FUBB recaude a través de multas, y luego Ney Castillo los tenga en cuenta para los ágapes y eventos que el organiza, así también como para algún viaje; esto se tendría que terminar, pero claro, mientras este señor siga comandando el Básquetbol, difícil que las cosas cambien.

Desde esta columna reclamamos que para que se solucionen estos problemas los tribunales arbitrales deben actuar de oficio a través de las filmaciones de los partidos o de las jugadas polémicas, y sancionar a quienes se equivocan; si ya se intercomunican entre sí en el Fútbol, si la FIFA en cualquier momento instaura el sistema de la filmación también ante la duda,entonces si la tecnología nos invade,es hora que quienes juzgan a los jueces la utilicen también.