Sábado, Noviembre 18, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

Balance celeste

Share

Uruguay participó en ocho disciplinas diferentes y llevó un total de 33 deportistas a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La mejor posición la obtuvo Alejandro Foglia al finalizar octavo en la categoría Laser Standard de vela. El gobierno no quedó conforme con la actuación de casi todos los deportistas uruguayos.

Desempeño por disciplina:

Atletismo:
En los 400 metros vallas, Déborah Rodríguez mejoró más de 1"30 su marca personal, fue eliminada en la primera ronda clasificatoria y se ubicó en el lugar 28 entre 43 . En la misma disciplina, Andrés Silva terminó 45 entre 50.

Fútbol:
La selección Sub 23 , único deporte colectivo del país, ganó 2-1 en el debut. Luego perdió dos partidos, sin anotar goles. Uruguay quedó eliminado en primera fase.

Natación:
Gabriel Melconian no logró bajar su marca personal ni batir el récord nacional en los 100 metros libre (35 entre 60). Inés Remersaro en 100 metros espalda finalizó en el lugar 43 en 45 competidores.

Ciclismo:
Jorge Soto participó de la competencia de ruta, con un recorrido de 250 km. A los 90 kilómetros se lesionó en una caída y abandonó.

Remo:
Rodolfo Collazo y Emiliano Dumestre compitieron en doble par peso ligero. Alcanzaron la Final C, terminando 16° en la clasificación general.

Tiro:
Rudi Lausarot finalizó en la última posición entre 47 participantes en la competencia de Rifle de Aire a 10 metros. Quedó ocho puntos debajo de su récord nacional.

Judo:
En la categoría menos de 90 kg, el judoca Juan Romero fue eliminado en la primera ronda de enfrentamientos por Dae-Nam Song quien a posteriori se llevó el oro.

Vela:
Andre Foglia compitió en Clase Laser Radial finalizando en el lugar 38 de 41 participantes. Su hermano Alejandro, se desempeñó en Laser Standard y quedó en el 8° lugar de 49, llevándose un diploma olímpico y siendo la mejor actuación de Uruguay.

 

AUTORIDADES

Una de las nuevas estrategias con vistas al futuro es la creación de un Centro de Alto Rendimiento deportivo para poder desarrollar deportistas "de elite", anunció la ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichian tras la reunión del Consejo de Ministros. 

Aún no hubo un balance conjunto con el Comité Olímpico Uruguayo (COU). "Hubo algo positivo en vela y atletismo, aunque no podemos estar absolutamente conformes", señaló la Ministra. 

"Por primera vez tenemos la posibilidad de evaluar cuatro años de trabajo, pensando en el ciclo olímpico y en lo que se hizo en el Panamericano de Guadalajara. Hay que hacerlo con mucha rigurosidad y empezar a implementar un Centro de Alto Rendimiento, una condición indispensable en Uruguay", indicó Kechichian.

En Uruguay "no habrá deportistas de elite sin infraestructura para prepararlos", dijo. 

Kechichian aclaró que aún no hay plazos estimados para la construcción de dicho Centro de Alto Rendimiento, y que un posible lugar para instalarlo sería el Parque Roosevelt. 

"Hay un ciclo que va terminando y hay que plantearse algunas otras cosas nuevas, diferentes como país en el deporte de la alta competencia" 

Julio César Maglione hizo una suerte de balance de la participación de los atletas y deportistas uruguayos en los Juegos Olímpicos de Londres. En una entrevista que publicó Ovación, Maglione dijo que cuando un deportista no consigue el objetivo fijado "podría ser que tuviéramos cierta responsabilidad. Desde el Comité Olímpico Uruguayo apoyamos a los técnicos y a los deportistas con servicios médicos, con todas las ciencias aplicadas al deporte, pero realmente yo diría que nadie puede quitarse responsabilidad. Acá, todos somos parte de esto y no queda nadie fuera del contexto de que tenemos que buscar entre todos que estas cosas no se repitan y que vengan a los Juegos y den lo mejor". 

En el balance general dijo que todos los países mejoran su trabajo y rendimiento, y negó que Uruguay esté cada vez más lejos de alcanzar esos niveles de elite. "A lo mejor, no estamos a la poca distancia que deberíamos estar (del resto de los países que lograron medallas), porque incluso Brasil, que es superior en Sudamérica, fracasó". Sobre el trabajo a futuro sostuvo que "hay que terminar de estructurar todo eso que se ha resuelto en materia de trabajo en las escuelas, y también en cuanto a la captación de valores, pero todo eso sin dejar de trabajar con el deporte de elite. Si no, me parece que no vamos a poder llegar muy lejos en lo que se refiere al intento de tallar a estos niveles".

Esperemos de que todo lo dicho no sea olvidado en un mes y que realmente comiencen los cambios lo antes posible por el bien de todos los deportistas uruguayos.

Deportes 24