Sábado, Junio 24, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

Radiografía del Malvín Campeón 2013/14

Share

Un entrenador de prestigio, un regreso de jerarquía, extranjeros de calidad y regularidad, y lo más importante: un futuro enorme con los jóvenes.

Si algo destacó a esta Liga Uruguaya 2013/14 que finalizó con Malvín Campeón, fue la paridad entre la mitad de los planteles.

Lógicamente, los altibajos están a la orden del día y así como aquellos que se armaron para estar en las Finales, es el caso de Trouville dirigido por el ex entrenador Mateo Rubio Díaz, también están los que no esperaban semejante campaña cuando la apuesta pasa por otro lado, y menciono a Biguá – cuartos de final eliminado por Defensor Sporting – y su cantera inagotable de jugadores.

Sin embargo, hay que hablar del flamante campeón que acaba de levantar el doble trofeo que entrega la Federación Uruguaya de Basketball y aún se mantiene mojado por los festejos de un Malvín que se armó para pelear el campeonato de punta a punta.

Bases en tres dimensiones

En la base contó con tres generaciones de jugadores en la Selección Uruguaya: el pasado de Fernando Martínez que no logró nunca tener su lugar fijo con Martín Osimani y Panchi Barrera por delante; el presente de Bruno Fitipaldo mientras Jayson Granger no tome una decisión sobre la relación que quiere tener con su país; y en el futuro se asoma Maximiliano Cervi, jugador de las formativas del club y que no queremos apresurarnos pero bajo el mando de López puede marchar bien.

Caso aparte, la sorpresa en el nivel de Germán Silvarrey con su pequeña talla escurrirse entre los grandes y lastimar con distintas variantes en ofensiva.

La vuelta de un jugador franquicia

La pulseada de la pretemporada en la Liga Uruguaya también la ganó Malvín tras quedarse con el regreso más rutilante de los últimos años, contratando a Nicolás Mazzarino luego de formarse y dejar su nombre sellado en el Cantú italiano, pura experiencia y jerarquía.

Extranjeros para toda la temporada

Otro acierto del Playero, gran parte de ese mérito en el entrenador, fue en la dupla extranjera que contrató antes de iniciar y no logró cerrarla con los mismos jugadores por el azar de las lesiones que aquejaron al equipo justo en el peor momento, las finales.

El puertorriqueño Richard Chaney había dejado una buena impresión en el Premundial de Caracas con su selección, por encima de los nombres representativos como Carlos Arroyo y Renald Balkman.

López seguramente lo habrá scouteado durante su regular estadía en Caracas junto a la Selección Uruguaya. Claro que el ofrecimiento llegó a través de un representante y nunca ante el pedido del entrenador.

En un manotazo impredecible, mientras en Argentina se decide el futuro de la Liga Nacional, la dirigencia playera rescató a Djibril Kanté que no había tenido una buena temporada 2012/13 en Atenas.

Los recambios de urgencia

Y desde Córdoba llegó Alexis Elsener, por la lesión del boricua Chaney, donde sería injusto abundar en detalles pero tampoco se puede pasar por alto su participación. Un cuarto juego de película para él con 22 puntos y siendo el conductor por una noche para decretar el liderazgo playero en la serie ante Defensor Sporting.

¿El fugaz arribo de Tyler Field? Poco para destacar en el norteamericano desconocido para el equipo, con dos entrenamientos y que sólo aportó fuerza en la pintura, no más.

El mayor progreso uruguayo

Si bien es nombrado último, en muchas ocasiones lo más destacado se guarda para el final. Por ese motivo, Mathías Calfani es el jugador de Mayor Progreso temporada tras temporada, con el bonus de su experiencia en la selección.

Aquel que se observó durante la Liga Sudamericana 2011 en Obras Sanitarias no es el mismo de ahora. Sumó carácter y agresividad para atacar el aro e inteligencia para defender. Desarrolló su forma de jugar y lo demostró en la temporada. Es el nombre que se escuchará fuerte en el conjunto nacional en los próximos años.

Así es Malvín, un campeón a futuro… ¿Lo demostrará otro equipo uruguayo en el plano internacional? Apuesto por ellos.

Por Sebastián Saijo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Twitter: @Relojde24
Foto: Antonio Scuro – www.fotografiascuro.com