Sábado, Junio 24, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

Sanmartino: “Todos los resultados son en base al trabajo”

Share

Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay, es el fanático N°1 de la selección uruguaya de atletismo. Feliz por lo logrado en el Sudamericano, sigue trabajando por más.

En Lima, siempre fue el primero en alentar a cada competidor celeste, el primero en ayudarlos tras las competencias y el primero en felicitarlos. Su emoción por los logros de Uruguay en el Sudamericano se expresó en saltos de alegría y luego se transformó en lágrimas de felicidad tras la última medalla uruguaya con la que se cerraba una histórica actuación internacional.

"Estoy contento por los atletas, los entrenadores, es un logro histórico, cuatro campeones sudamericanos, nunca en la historia, quinto lugar por equipo, ganándole a equipos como Argentina, Chile y el local, Perú, con el presupuesto más bajo del continente. Estamos haciendo historia y vamos a seguir trabajando, ya estamos haciendo las gestiones para que Nelio Moura (entrenador de Lasa) pueda estar presente en el Mundial, porque Emiliano tiene muchas chances. Tenemos tres atletas con el 99.95% de la marca para los Juegos Olímpicos. Cinco récord nacionales, un récord de campeonato, el torneo soñado. Muchas veces lo soñaba pero no pensás que se te va a dar. Estoy muy emocionado (lágrimas en los ojos), muy contento", expresó Sanmartino tras las competencias celestes en Lima.

Los resultados no son casualidad. "Todos los resultados son en base al trabajo, la planificación. Tenemos un entrenador de nivel mundial como es Andrés Barrios y  los nuevos entrenadores como Sebastián Allende con sólida formación que mejoran día a día.  La formación continua de los entrenadores es prioritaria e indispensable para mejorar.
El apoyo del gobierno ha crecido, obviamente tiene que seguir creciendo, pero nosotros no nos quejamos nunca. No vendemos humo, siempre dijimos la verdad, lo que son las etapas se van quemando, Emiliano cuando empezamos en la CAU estaba por dejar porque no tenía apoyo y nosotros lo apoyamos, lo mismo pasó con Javier (Marmo), que ahora hizo récord nacional y así con todos, en función de las circunstancias y posibilidades".


"La actuación de Déborah y Andrés ya es descollante. Nos asegura para los próximos Panamericano y el Mundial poder ir a dar lo mejor", elogió. "Ahora Emiliano se va de gira con la selección de Brasil (él entrena en San Pablo) a Europa, ya tiene competencias aseguradas y con la marca que hizo va a tener más", destacó.

Agradecidos. "Déborah me vino a agradecer porque la mandamos a Europa, es lo mínimo que podemos hacer".

"A seguir trabajando". La palabra trabajo y derivados suena a cada rato en las expresiones de Sanmartino. Sin descansar ni un segundo en los laureles, no habían pasado horas de las medallas y ya estaba junto con Marcelo Szwarcfiter planificando lo que viene.

Su sacrificio tiene recompensa. "Aún si fuera nuestro trabajo, es de más que de ocho horas. Desde que me levanto hasta que me acuesto hago cosas por la Confederación y Marcelo más que yo, todo el día, todos los días, no tiene día libre. Pero no solo somos nosotros. El tema financiero lo maneja Gastón Carámbula, todo lo que logramos es gracias a él, ha ayudado a tener plata guardada para ayudar a los atletas en las mejores condiciones de entrenamiento. Yanice trabajando con  las escuelas de atletismo en todo el país, lo que asegura que haya futuro. Hemos logrado un equipo y los resultados están a la vista".
"En esta etapa, el COU nos apoyó mucho, la Fundación Deporte aportó para que Aguelmis fuera a la altura para prepararse para la marca olímpica. Están las becas de Odesur. Ahora Pía Fernández y Andrés Silva tienen beca del Ejército, que eso es muy importante. Los apoyos tienen que ser en base a rendimiento. Nosotros hemos mostrado planificación, trabajo y resultados y creemos que nos corresponde un apoyo acorde a ello".
Y sigue trabajando.

Por Verónica Trokebetrygier