Jueves, Octubre 19, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

Mirta Díaz: “El fútbol lo llevo en el alma”

Share

Mirta Díaz con 50 años de edad cumplidos en este 2015 es la jugadora más longeva del fútbol femenino uruguayo, juega desde hace más 30 años. Con toda su experiencia en las espaladas dialogó con Deportes 24.

¿Cuándo comenzaste a jugar? ¿Por qué fútbol?
El fútbol me gustó siempre desde chica, a mi me regalaban una muñeca y yo prefería una pelota.
Empecé a jugar en el barrio (Paso de la Arena) más o menos a los 15 años en el club El Tigre. Como todo campeonato de barrio jugabas un tiempo y parabas. Pero cuando fui para Cohami jugué un campeonato y me llevó Huracán Buceo,  a partir de ahí pase a ser “profesional” y no pare más hasta ahora.

¿Recordás todos los equipos que jugaste?
El Tigre, Cohami, Huracán Buceo, Danubio (club que estuve 14 años), Rentistas, Central Español, Fénix, Huracán de Paso de la Arena, Wanderers, Bella Vista y actualmente estoy en Línea D.  Capaz que me olvidé algunos, pido disculpas.

¿Cuánto cambio el fútbol femenino desde tus inicios hasta hoy?
Muchísimos cambios. Antes no había juveniles, solamente mayores, no teníamos nada, hacíamos rifas y ese tipo de cosas para poder tener equipos, pelotas, etc.  Hoy en día los clubes te dan montones de cosas y eso evidentemente se nota en el juego.

¿Crees que llegará a ser profesional?
Ojalá que algún día sea profesional, que tengan un sueldo y algo que las ayude para crecer más. Así como se hace en otros países creo que acá también puede llegar a pasar. Espero poder verlo.

¿Cuál o cuáles fueron los mejores equipos que viste jugar en nuestro país?
A principios de la década del 90, Danubio y Rampla Juniors estaban muy bien formados con muy buenos planteles que se mantenían en el tiempo. Cuando comenzó el campeonato de AUF en el año 1996, Rampla, Danubio, Nacional, Cerro y Liverpool.

¿En qué puesto te sentís más cómoda?
De lateral izquierdo, soy zurda. Una lateral con bastante subida, no me gusta quedarme quieta, a pesar de que a veces no me dejan subir demasiado, me gusta estar en continuo movimiento. También he jugado de puntera, de cinco, pero la posición que más me gusta y cómoda me siento, es lateral.

¿Qué te motiva a seguir jugando?
Me encanta entrenar mucho, me apasiona el deporte, sobre todo el fútbol lo llevo en el alma desde chica, a pesar de que en mi casa soy la única que juego. Es algo que nació conmigo, cuando no es un fútbol once, es cinco o siete pero siempre que me llaman para jugar no tengo drama, nunca digo que no.

¿Qué tienes pensado hacer cuando dejes de jugar?
Voy a seguir ligada al fútbol femenino y más aún ayudando a las niñas y todos esto que va creciendo. Como te dije anteriormente me encanta el fútbol y me gusta acompañarlas. Al fútbol 5 voy a seguir jugando.

Si tuvieras que darles un consejo a las chicas que recién comienzan. ¿Qué le dirías?
Disfruten de este deporte que es muy sano y muy lindo. Que jueguen, se diviertan y sobre todas las cosas que respeten mucho a las compañeras y a los entrenadores.

¿Cuál fue para vos la mejor jugadora, Mia Hamm o Marta?
Las dos son distintas, prefiero a Marta. Me gusta cómo desempeña su juego dentro de la cancha, una jugadora muy explosiva. Mia Hamm también era buena pero siempre me gustó mucho más Marta.

¿A qué te dedicas?
Tengo dos trabajos. Trabajo en la parte administrativa en una empresa industrial y atiendo al público en un almacén.

¿Has cumplido todos tus sueños? ¿Te queda alguno por cumplir?
He cumplido todos mis sueños, jugué en la primer selección que se armó. Jugar en la selección es muy lindo, vestir la camiseta celeste es una sensación única.
Los reconocimientos que me han hecho. Premio a la trayectoria en el Día Internacional  de la Mujer, reconocida por los clubes en la Asociación Uruguaya de Fútbol, haber sido elegida para los Premios Charrúas.
Lo que si me gustaría es que vuelva Danubio y poder cerrar mi carrera en el club.

¿Cuáles son las expectativas para este año?
Línea D es un equipo nuevo que se está formando este año, jugadoras que ya hemos jugado somos muy pocas. Tenemos bastante que recién se inician y se van a mostrar este año. Pero con la dedicación de Juan Duarte (entrenador) han progresado muchísimos desde noviembre hasta ahora. El equipo no paro de entrenar en todo el verano. Sé que es difícil y los rivales son bastante fuertes (River Plate, Wanderers y Seminario).

Por Federico Barreiro