Lunes, Enero 22, 2018
   
Tamaño del Texto
Banner

1er. Torneo Juvenil de Tchoukball

Share

El sábado 26 de Noviembre a partir de las 15 horas en la Plaza de Deportes No. 7 se estará llevando a cabo el 1er. Torneo Juvenil de Tchoukball.

Tchoukball es un deporte de reciente promoción en nuestro país pero de buena trayectoria a nivel mundial, que desde Octubre de 2009, un grupo de profesionales e idóneos del deporte han intentado fomentar con buena repercusión tanto en el ámbito público como en el privado.

En Uruguay, comenzaron a generar espacios de promoción del Deporte y desarrollarlo en distintos ámbitos y departamentos de nuestro país. En julio de 2010 se participó del Sudamericano realizado en San Pablo. Desde entonces se han desarrollado 11 cursos, 9 talleres y varios encuentros en distintas oportunidades. Minas, Durazno, San José, Mercedes, Maldonado y Montevideo son los departamentos en los que ya se instaló en menor y mayor medida el Tchoukball.

Con el apoyo de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Dirección Nacional de Deportes y el Consejo de Educación Inicial y Primaria se estará llevando el Primer Torneo Juvenil de Tchoukball con el fin de difundir e incentivar a los niños y adolescentes a practicar el deporte y prepararse para el próximo sudamericano a realizarse en Uruguay en Junio del 2012.

Los equipos se deben presentar con 7 integrantes (Mixto), 5 suplentes y mayor a cargo.

Las inscripciones se realizan en la Plaza No. 5, lunes, miércoles y viernes de 15 a 16 horas hasta el 23 de Noviembre. Costo de la inscripción $50 cada participante. 

TCHOUKBALL 

Un match de Tchoukball enfrenta a dos equipos de siete jugadores distribuidos sobre un terreno rectangular de 18 por 26 metros o menos. Dos arcos-red de rebotes, ubicados cada uno en el centro de las líneas finales del área de juego. Delante de cada uno de ellos, un semicírculo de tres metros de radio, constituye el área prohibida. La pelota, de características similares a la de handball, no debe tocar el piso. Su posesión cambia después de cada lanzamiento al arco – red o de cada falta, la intercepción está prohibida, para evitar agresiones o contactos físicos violentos entre jugadores adversarios. Un jugador, para otorgarle un punto a su equipo, debe lanzar la pelota hacia el arco-red, tratando que al rebotar, toque el terreno de juego, sin que ningún miembro del equipo adversario, la pueda tomar. Si la pelota toca el piso, se obtiene un punto; en caso contrario, al recibir de aire la pelota un defensor, el punto no considera, reanudándose el juego por el equipo defensor, ya que no puede haber dos intentos seguidos de “gol” a cargo de un mismo equipo. En caso que el defensor reciba el rebote, tiene oportunidad de lanzar la pelota sobre el mismo arco-red en que la recibió de rebote, (sería un segundo intento sobre el mismo) de seguir alternándose en el lanzamiento y la obtención de la pelota por parte de los dos equipos, pudiendo intentar en un mismo arco-gol hasta tres lanzamientos alternados realizados por ambos equipos. Para el cuarto intento, el equipo en posesión de la pelota, debe trasladarse al arco-gol opuesto. Para ello dispone de tres pases como máximo, para recorrer el campo de juego y lograr una posición favorable de lanzamiento al arco – red. Luego de cada punto perdido por un equipo, este debe efectuar el saque desde un costado del arco-red. Los jugadores adversarios, no deben intervenir en la preparación u obstaculizar las jugadas, (en el pase, recepción o lanzamiento al arco-red, sino que deben anticipar los rebotes de la pelota en el mismo, para no ser sorprendidos por la trayectoria de la pelota rebotando; y tomarla de aire antes que toque el piso). Al finalizar el tiempo de juego, ganará el equipo que haya hecho más punto.