Jueves, Mayo 25, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

“Lola” Moreira, la campeona mundial

Share

Si algo le faltaba para cerrar un año soñado era consagrarse campeona mundial Juvenil de Laser Radial.

Dolores Moreira, la que clasificó con apenas 16 años a los Juegos Olímpicos y fue la primera en confirmar pasaje a Rio 2016, se dio el gusto de confirmar su notable crecimiento al quedarse ayer con el premio mayor de la especialidad en el Mundial Juvenil disputado en Nueva Zelanda.

Sin entrenador que pudiera orientarla y apoyarla, Moreira sorprendió con un excelente rendimiento a lo largo de todo el torneo, y coronó esta participación subiendo a lo más alto del podio. Y dejó en claro cómo viene siendo su superación personal y crecimiento deportivo: en 2014 fue décima, en 2015 arañó el podio con un cuarto puesto, y cierra este 2016 con el título de campeona mundial Juvenil en Laser Radial.

El domingo fue un día complicado. No por el rendimiento, que le permitía mantenerse a solo un punto de la alemana Hannah Anderssohn, que llegaba en la primera posición, sino porque la húngara María Erdi protestó a última hora la regata que ganara "Lola" y en la que la europea fuera segunda.

Fueron horas de incertidumbre, porque la sanducera podía mantenerse como escolta a un punto, o caer a la sexta ubicación como para tornar todo más complicado cuando faltaba una sola regata por disputar.

Pero quedó en claro que Moreira no había cometido ninguna infracción, y todo quedó como estaba.

El lunes fue tiempo de la última regata. La olímpica sanducera tenía en claro que era cuestión de no cometer errores para poder pelear el ansiado lugar en el podio, que el año pasado se había escapado por muy poco. Ahora tenía la chance de pelear por el premio mayor.

Fue una regata en la que todas se cuidaron de todas. Sobre todo arriba. Erdi venía 11ª, y tanto Moreira como Anderssohn estaban ubicadas lejos, al punto que la sanducera llegó a estar en el puesto 20º. El objetivo era escalar posiciones para hacer valer la regularidad en el torneo, y finalmente Moreira terminó quinta, y la hasta entonces líder cerró el Mundial con un puesto 19º que tuvo que significar su descarte. La italiana Carolina Albano se quedó con esa última regata, y confirmó la medalla de bronce por el tercer puesto en el torneo.

Dolores Moreira se subió a lo alto del podio con 38 puntos finales, mientras que la croata Sandra Luli fue plata con 45, la misma cantidad que alcanzó la italiana.

"Lola" sabía que el objetivo era complicado; viajaba sin entrenador --con lo que ello significa-- y tenía en claro que había nuevas veleristas de buen nivel, desconocidas para ella. "Voy a ver qué pasa en las primeras regatas para plantearme un objetivo certero", dijo antes de viajar a Nueva Zelanda, donde dejó estampada la realidad de su presente y lo auspicioso de su futuro. Por si quedaban dudas.

Por El Telégrafo