Lunes, Mayo 29, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

Zamora reemplazará a Rojas en los Juegos

Share

El Consejo de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU) dio el visto bueno para que Andrés Zamora reemplace al cubano nacionalizado uruguayo Aguelmis Rojas en la prueba del maratón de los Juegos Olímpicos, luego de que el Tribunal Arbitral indicara que debían invalidarse las marcas del Maratón de Montevideo, prueba en la que clasificó Rojas.

Las irregularidades en el trazado de la prueba capitalina fueron claves para que la CAU tomara la decisión y diera el visto bueno a la denuncia realizada por el propio Zamora, cuyos detalles fueron corroborados por el brasileño Rodolfo Eichler, certificador de la Federación Internacional de Atletismo y medidor oficial, que analizó la situación.

En febrero, Zamora había logrado un tiempo de 2:18.56 en el maratón de Sevilla, y con ello era el tercer clasificado celeste para los Juegos (ya tenían pasaje los hermanos Cuestas, gracias a su actuación en Buenos Aires), en la especialidad. Solo podía perder la clasificación en caso de que alguien superara ese tiempo en el Maratón de Montevideo, lo que logró Rojas con 2:17.27, el pasado 10 de abril.

Zamora pidió en mayo la nulidad del Maratón de Montevideo ante la CAU por, entre otras cosas, señalar que el trazado fue inferior al determinado, pero los entonces directivos de la Confederación, liderados por Pablo Sanmartino (Zamora lo señaló como el autor del cambio del circuito la noche antes a la prueba, y sin previo aviso), ni siquiera recibieron la denuncia.

El cambio de autoridades llevó a que se decidiera tomar la denuncia y, teniendo en cuenta que el 18 de julio vence el plazo para la inscripción para los atletas clasificados, se aceleraron los tiempos para que desde la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) se aclarara la situación.

Y finalmente Zamora tenía razón. El circuito carece de oficialidad según determinó la nueva medición del circuito por parte de autoridades internacionales, por lo que tampoco son oficiales las marcas. Así, Zamora ingresa al trío celeste que competirá en maratón olímpico, y sale Rojas, en una decisión que es inapelable. Pero no será el único capítulo, dado que los abogados del cubano nacionalizado uruguayo adelantaron que entablarán acciones legales en contra de la CAU.

El actual presidente del organismo, Lionel De Mello, se limitó a señalar que “esta es una mancha para el atletismo, pero la responsabilidad es de las anteriores autoridades”.

El Telégrafo