Miércoles, Noviembre 22, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

Excelentes en la arena

Share

La selección femenina de beach handball cerró el Mundial de Omán con un gran sexto puesto. Allí no sólo hicieron historia, lograron la clasificación a los World Games del 2013 y además disfrutaron de una cultura absolutamente distinta a la nuestra.

Las chicas uruguayas habían quedado terceras en el grupo y habían logrado pasar por primera vez a la fase final del Mundial de beach handball. Allí se enfrentó a los tres equipos clasificados del otro grupo y no pudo ganar. Luego en el partido por el quinto puesto, tampoco logró el triunfo. Sin embargo, los últimos partidos no significan un punto negativo en el balance general de la actuación celeste. 

En la fase inicial le ganó a Dinamarca, Italia y Australia y cayó con Croacia y China. Las danesas finalmente quedaron segundas en el Mundial, detrás de Brasil, campeón mundial.

En la fase final, Uruguay le ganó un chico a las brasileñas antes de caer 2-1 (14-4, 12-14 y 6-4). Natasha Lachaise hizo siete goles, Victoria Ramos y Lucía Miranda, seis, Luciana Moreira, 4, Eliana Falco y Leticia Schinca, 2 y Paula Fynn 1.

Luego, en ese mismo día, cayeron ante Hungría por 2-0 (11-5 y 15-13). Leticia Schinca fue la goleadora con siete tantos, Lucía Miranda hizo cinco y Eliana Falco, Luciana Moreira y Fernanda Marrochi, 2.

Al día siguiente, y ya sin chances de clasificar a semifinales, Uruguay cayó 2-0 (26-14 y 22-15) ante Noruega, finalmente bronce. Lucía Miranda fue la goleadora con 12 tantos, Eliana Falco hizo 7, Paula Fynn 4, Luciana Moreira, Leticia Schinca y Victoria Ramos, 2.

Ante Croacia, en busca del quinto puesto, la derrota fue 2-0 (16-8 y 17-14). En el segundo chico llegaron a estar 12-12, pero las croatas se distanciaron en el final para evitar el shot gol. Leticia Schinca hizo 7, Lucía Miranda y Luciana Moreira 4, Eliana Falco, Rossina Soca (golera) y Fernanda Marrochi 2 y Paula Fynn 1.

"Más que orgulllosa de este equipo. Por la fuerza y entrega por este deporte que tanto amamos y por la pasión y amor por esta camiseta", comentó Noelia Artigas. 

"Bueno se terminó, subimos un escalón, lamento no haber estado con mis compañeras en el último partido, pero me llenaron de orgullo desde el primer hasta el último partido que jugamos juntas!", fueron las palabras de Natasha Lachaise. 

"Se terminó el torneo, quedamos sextas. En lo personal muy contenta de haber logrado llegar a este puesto con lo profesional que son los demás países. Orgullosa del grupo que me tocó estar y un poco triste por saber que se estuvo a un partido de poder llegar a estar entre las cuatro mejores y no se pudo. Arriba Uruguay. Feliz de vestir esta camiseta", se expresó la Flaca Ramos.

A los hombres no les fue tan bien, ya que no se pudieron clasificar a la fase final y disputaron el grupo consolidación del 7° al 12° puesto y quedaron 11°.

En la fase final cayeron 2-0 (17-16 y 16-12) ante Omán, le ganaron a Australia por 2-0 (15-8 y 17-14) en lo que fue el primer triunfo del torneo y cayeron 2-1 (11-17, 17-13 y 8-6) ante Bahrein. Por la posición final lograron volver a ganarle a Australia por 2-0 (19-8 y 18-13). 

Ante los australianos Andrés Miranda con 11 goles en el primer partido y 13 goles en el segundo fue el uruguayo más destacado.

Por Verónica de Llama Celeste