Lunes, Agosto 21, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

Cambió el mapa

Share

Nacional derrotó 3-2 a Peñarol y lo superó en la tabla. Ahora los tricolores son terceros y ven con otros ojos los Play Off del mes de octubre.

Hubiese sido injusto si una de esas intervenciones fantásticas de Gaitán en el final del partido no se ejecutaran como lo hizo en realidad el golero tricolor. Si bien fue una de las figuras y razones por las que Nacional se llevó el clásico ante Peñarol, no debía terminar explicándose la victoria por mínima del bolso en base al monstruoso rendimiento de su arquero. El conjunto albo fue justo ganador pero porque fue más en buena parte del juego, cumplió al pie de la letra el libreto que traía desde el Liceo 31 y en el Top Five del partido entran cinco de sus hombres sin lugar a dudas antes que aparezca algún valor mirasol.

¿Entonces porqué la diferencia exigua se preguntará ud? El futsal de hoy en día es así. Con golero jugador en siete minutos el carbonero descontó por dos y pudo hasta empatarlo, pero también se pudo estirar la ventaja tricolor en uno de esos intentos de Gaitán desde lejos.

Sin entrar en detalles del estado de la cancha, algo ya sin solución y que condiciona el juego de todos los equipos, solo mencionar que debido a eso (suponemos) las defensas eligieron una marca más cautelosa y no tan alta, evitando ir a una zona de riesgo que podía llegar a ser un suicidio. En ese marco, tácticamente la superioridad fue nítida. Pero no solo en el dispositivo y la aplicación de sus hombres para con él, también en el desarrollo en ofensiva de un juego simple y criterioso.

Sin traslados innecesarios y avances intermitentes, algo en lo que su rival sí cayó. No solo eso, dentro de una tarde olvidable para varios, en Peñarol se observaron rendimientos individuales tan bajos, que llamó la atención las pelotas mal controladas o que se iban por debajo de la suela ante un pase sencillo. Pero bien, eso supone un argumento para explicar el resultado. Nacional hizo el partido que tenía que hacer y lo hizo a la perfección.

Defendiendo notable y generando peligro con las transiciones, redondeó un mejor primer tiempo y se fue victorioso al descanso con tanto convertido por el “Chato” Carietti. Robo de Arjona y arranque del 20 sobre los ocho minutos que, ayudado por un rebote corto que lo favoreció, definió con puntazo abajo desde el borde del área.

El segundo tiempo auguraba un envión aurinegro que no llegó. Ni siquiera en el momento de la expulsión de Sosa, que a pesar de presentar una jugada con dos pelotas en los palos y una posterior intervención de Gaitán, no fueron lo suficientemente convincentes para adjudicar un merecimiento al empate aurinegro.

Pasaron los minutos y se lo veía mucho más fortalecido como equipo a Nacional. Arjona-Palleiro implacables en defensa y saliendo con efectividad. Varietti-Garrido en el pivot bancando y jugando como requería el trámite. Medina y Coronel aportaban. Y fue el propio “Juancho” el que a los 6' puso el gol más importante desde que llegó al club. Una recepción y giro entre dos por el carril central que terminó con definición mano a mano ante Fernández que cerraba el ángulo de tiro.

Dos minutos más tarde llegó el 3-0. Elegante salida de Palleiro, juntando a dos rivales y abriendo para Romero que había ingresado segundos antes y aprovechó la corrida por el sector zurdo. JM controla y toca contra el palo, en su primer pelota del partido.

Parecía liquidado. Peñarol intentó, buscó variantes en la formación pero falló una y otra vez. Recién con Buggiano como arquero en movimiento fueron apareciendo las chances, forzadas varias de ellas, y allí se agigantó la figura del “Tiki” Gaitan que, es cierto, evitó un par de chances de manera cuasi milagrosa.

Víctor con tiro bajo cruzado puso el descuento para el manya y Ordoqui el 2-3 a nueve segundos del cierre. Ganó Nacional y con justicia. Se pone de vuelta en la pelea de arriba, pasó a su rival de todas las horas y saca pecho de cara a los Play Off mostrando una solidez colectiva que lo erigen con un equipo temible para la definición, además de dar vuelta una racha clásica que venía siendo desfavorable. En buena medida, cambió el mapa.

NACIONAL 3 - PEÑAROL 2
15ª fecha Campeonato Uruguayo. 10/10 – 16:30
Gimnasio: Scuola Italiana. Árbitros: Daniel Rodríguez y Federico Cardozo
NAC- Iniciales: Christian Gaitán, Diego Arjona, Gabriel Palleiro, Xavier Medina, Juan Coronel. DT: Aníbal Roba. Ingresaron: Agustín Sosa, Joaquín Varietti, Diego Garrido y Juan Romero.
PEÑ: Iniciales: Mathías Fernández, Pablo Lanza, Jorge Rodríguez, Ignacio Buggiano, Nicolás Ordoqui. DT: Daniel Varela. Ingresaron: Nicolás Sacco, Víctor Rodríguez y Mario Viñoly.
Goles: Joaquín Varietti (8'), Juan Coronel (28') y Juan Romero (29'16”). NAC
Víctor Rodríguez (37'50”) y Nicolás Ordoqui (39'54”). PEÑ
Expulsado: Agustín Sosa a los 21'10”
El MVP: Gabriel Palleiro
Sub 19: Nacional 9 - Peñarol 3

Por Luis Diego Silva
@Diego_SilvaLDS
Foto: Nacional Futsal