Domingo, Octubre 22, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

Uruguay a las eliminatorias

Share

Uruguay debutará ante Brasil el próximo lunes en las Eliminatorias de fútbol playa en Manta, Ecuador.

"En lo personal es una revancha", dijo Miguel Aguirrezabala, técnico de la Celeste, que buscará volver a un Mundial después de Dubai 2010.

Hoy viajará rumbo a Ecuador la selección uruguaya de fútbol playa que participará en las Eliminatorias Sudamericanas que clasificarán a tres países para el Mundial de Portugal de junio.

El torneo se llevará a cabo en la ciudad de Manta del 19 al 26 de abril. Serán diez selecciones divididas en dos grupos, pasando a semifinales los dos primeros de cada zona. Miguel Aguirrezabala, entrenador de la selección, nos habló sobre las condiciones en que llega el grupo y las expectativas ante un nuevo desafío.

"Empezamos el 29 de diciembre. Vamos a llegar con 3 meses y medio de preparación, más de 70 prácticas", explica el técnico celeste de cara al debut del lunes 20 ante Brasil en un grupo que además integran Argentina, Perú y Venezuela.

Uruguay tuvo dos torneos a principio de año donde según Aguirrezabala, "no estábamos preparados para la competencia ya que llegábamos con quince entrenamientos nada más, el equipo ha mejorado muchísimo. Eso lo notan los jugadores, han ganado en confianza, en volumen de juego, en todos los aspectos".

Para el entrenador hubiera sido ideal un partido evaluación más sobre la fecha de la eliminatoria, "quizás nos faltó ahora fue jugar un internacional amistoso ahora. Fue al revés, competimos sin preparar, y ahora que estamos preparados no tenemos competencia, pero estamos bien".

Por la vuelta

"En lo personal es una revancha porque la última eliminatoria la dirigí yo. Me pareció injusto el resultado y además jugamos mucho mejor que Ecuador y perdimos", recuerda Miguel. Es que Uruguay fue en los primeros años un habitué en los Mundiales incluso definiendo. Hoy en día todos han crecido y la celeste no accedió a la máxima cita en las últimas ediciones de Ravenna y Tahití.

Aguirrezabala señala además que el tema lo estuvo hablando con los jugadores, "quedamos con esa espina de poder clasificar. Venimos con una racha negativa con Argentina y ahora nos toca también Argentina en la serie. Así que es un lindo desafío. Es la vez que llegamos mejor físicamente. Porque los jugadores lo entendieron, se cuidaron, se entrenaron al máximo".

"De cualquier manera - agrega el técnico - es muy pareja la serie y la eliminatoria en sí porque todas las Federaciones apuestan a los deportes menores. Todas las selecciones mejoraron y se han preparado bien. Ejemplo Paraguay que ya le ha ganado dos veces a Brasil. Ecuador también nos ha ganado. La verdad estamos confiados pero peor de cómo estábamos no podemos estar. Ya venimos de dos mundiales afuera. Es recuperar la confianza y poner en cancha lo que se ha trabajado".

El plantel celeste lo componen Leandro Ortiz, Gustavo Sebe (arqueros), Diego Pastoriza, Fabricio Vallarino, Germán Parrillo, Gonzalo Rosa, Martín Díaz, Marcelo Capurro, Ricardo Martínez, Matías Cabrera, Sarandí Sobral y Richard Catardo. La delegación la completan Daniel Molina como preparador físico, Federico Antúnez como fisioterapeuta, Walter Bentancor como equipier y Kevork Kouyoumdjian como presidente.

Últimamente hubo voces contrarias a la continuidad de determinados jugadores con mucha trayectoria en la selección, exigiendo un cambio generacional. Aguirrezabala comenta respecto al tema: "yo en 2010 ya como ayudante técnico propuse hacer una sub-20. Ha pasado un tiempo y no se logró hacer. Yo creo que algunas personas hablan sin saber porque el tener muchos años en el playa no es una desventaja, al contrario, juega a favor. Y en este plantel tenemos a Pastoriza, Sebe, Rosa y Catardo que van a jugar su primera eliminatoria".

El entrenador celeste subraya que los doce que viajan fueron elegidos de un grupo de más de 20 que venían entrenando, "siempre estamos tratando de hacer un recambio, pero yo creo que va de la mano con estos jugadores. O sea, son estos jugadores que tienen que ayudar a los nuevos para que se dé el recambio. No es sacar a diez y poner a diez. Seguramente para algunos sea su última eliminatoria y su última oportunidad de Mundial".

Fixture de la primera fase

Grupo A: Ecuador, Paraguay, Chile, Colombia, Bolivia
Grupo B: Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Venezuela

Primera Fecha - 19/04
13:00 Brasil - Perú
14:15 Paraguay - Colombia
15:30 Venezuela - Argentina
16:45 Bolivia - Ecuador

Segunda Fecha - 20/4
13:00 Perú - Venezuela
14:15 Colombia - Bolivia
15:30 Brasil - Uruguay
16:45 Paraguay - Chile

Tercera Fecha - 21/4
13:00 Uruguay - Venezuela
14:15 Chile - Bolivia
15:30 Argentina - Perú
16:45 Ecuador - Colombia

Cuarta Fecha - 22/4
13:00 Brasil - Venezuela
14:15 Paraguay - Bolivia
15:30 Argentina - Uruguay
16:45 Ecuador - Chile

Quinta Fecha - 23/4
13:00 Uruguay - Perú
14:15 Chile - Colombia
15:30 Argentina - Brasil
16:45 Ecuador - Paraguay

Por Luis Diego Silva