Sábado, Abril 29, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

Costó, pero Uruguay prepara el pasaporte

Share

Le costó más de la cuenta, extrañó a Cavani, defendió con uñas y dientes, faltó con la pelota y pasó gran parte del partido en su terreno. Y sufrió al final mucho más de la cuenta.

Ganó, mantuvo el invicto en el Estadio Centenario, está a un punto del líder, sacó ventaja sobre los que lo siguen y podría decirse, a esta altura, que está preparando el pasaporte para meterse de lleno en el Mundial de Rusia 2018.

No son dos equipos distintos: es Uruguay. La Celeste sumó un triunfo vital frente a Ecuador, por 2 a 1, y más allá de que faltó hacerse de la pelota, se despidió como local en este 2016 invicto --como para dejar en claro la importancia de hacerse fuerte en casa-- y recién anoche recibió el primer gol jugando en el Centenario.

Pero le costó, y lo más importante terminó siendo la victoria. Así como los resultados de los otros partidos, que favorecieron para dar más aire todavía.
Eso sí: Uruguay tuvo en esos primeros 20 minutos lo mejor de los 90.

Dominó y de buena manera, aunque sin generar demasiadas ocasiones. Fue primero un remate cruzado que se fue afuera de Suárez, y minutos más tarde Coates se llevó la pelota por delante para mandar la pelota a la red del arco ecuatoriano.

A esa altura era locura total, porque iban 12 minutos, se estaba arriba y quedaba una vida por delante.

Pero Ecuador fue sacando cabeza. Comenzó a reaccionar en la mitad de la cancha, y a ganar en las espaldas de los volantes celestes.

Así comenzó a dominar. El “Mono” Pereira tuvo que esforzarse en un gran cierre en el área ante Bolaños, y si bien luego no se sufriría demasiado en el arco propio, Caicedo mandó un baldazo de agua fría para, a los 44 minutos, decretar la igualdad tras una serie de errores defensivos del local.

Pero el festejo visitante duró poquísimo; tanto como un minuto. Bastó que Gastón Silva le reventara las manos al golero, que Sánchez recibiera el rebote y la mandara al borbollón del área, y que Rolan, que no había rendido, metiera el taco (sí, el taco) para otra vez poner arriba a Uruguay.

Y respiró todo el mundo, más allá de que hubo que aguantar el aire en más de una ocasión en el complemento.

Ecuador se hizo definitivamente de la pelota, Muslera tuvo dos o tres contenciones interesantes, y Uruguay optó por ceder terreno y balón para mantener el resultado.

La visita generó una gran jugada que no terminó en gol de casualidad, y después hubo que sufrir literalmente hasta el final. Pero vale el resultado. ¡Y cuánto! Mucho más que tres puntos. Valió quedar segundos, pegaditos a Brasil; sacar aire con los que vienen abajo. Y de yapa, por las dudas, ir renovando el pasaporte.

URUGUAY 2 - 1 ECUADOR

Escenario: Estadio Centenario. Público: 55.000 personas. Árbitros: Víctor Carrillo, Jonny Bossio y Coty Carrera. (Perú)
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, Sebastián Coates, Gastón Silva; Carlos Sánchez (Matías Corujo, 87), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Christian Stuani; Diego Rolan (Gastón Ramírez, 61), Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez. 
Ecuador: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achillier, Frickson Erazo, Wálter Ayoví; Renato Ibarra, Christian Noboa, Fidel Martínez (Marcos Caicedo, 61), Jefferson Orejuela; Miler Bolaños (Juan Cazares, 72), Felipe Caicedo. DT: Gustavo Quinteros.
Goles: Sebastián Coates (12), Felipe Caicedo (44), Diego Rolan (45).
Amonestados: Egidio Arévalo Ríos (U); Fidel Martínez, Jefferson Orejuela (E).

El Telégrafo
Foto: AUF