Miércoles, Noviembre 22, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

Uruguay Campeón Copa América 2011

Share

 

El estadio Monumental se vistió de celeste producto de la gran concurrencia de los uruguayos.

La previa se vivió como hace tiempo no se vive un partido más allá de tener bien presente la excelente participación del mundial. Esto era la final de América y la posibilidad de que Uruguay quedara como la selección de un continente que más títulos ha ganado.

Tanto en Montevideo como en Buenos Aires el color celeste tapó todo. La gente entendida de hacer los cálculos de público decía que había entre 25 y 35 mil hinchas celestes en Núñez pero la realidad es que el estadio no daba para reunir a más de 3 millones de uruguayos que vivieron el partido intensamente. No solo en Uruguay se vivió con fuerte entusiasmo, también en España, Estados Unidos, Brasil y un montón de países mas donde viva un uruguayo de esos que hay en el mundo disperso pero con los sentimientos bien latentes.

Y siendo las 4 de la tarde comenzó el partido. El puntapié inicial fue dado por Forlán a Suarez y ese puntapié fue una presunción de lo que sería el primer tiempo.

Uruguay arrancó con todo y fue así que al minuto veinte de juego Villar hace una gran tapada a Suarez enviando el balón al córner. De ese córner vino la jugada mas polémica del partido (gracias a la superioridad de Uruguay paso a un segundo plano) cuando primero Villar en gran tapada le tapa el gol a Lugano y en el rebote un cabezazo de Coates es sacado en la línea con la mano por parte de Ortigoza. El juez se llevó el silbato a la boca pero se ve que la final le quedaba muy grande y no le dio la categoría para cobrar el claro penal y además expulsar a un jugador paraguayo.

Pero más allá de esa jugada Uruguay fue una máquina de jugar y de hacerse respetar cuando tuvo que hacerse respetar mas allá que le costó tres amarillas seguidas (Pérez, Cáceres y luego M. Pereira).

El partido continuó con amplio dominio celeste que ya en los primeros 10 minutos había generado 3 córneres a favor. Fue así que a los 11 minutos luego de un pase de Pérez que reboto en un paraguayo, Suarez dominó la pelota hizo un gran enganche y definió como el gran delantero que es. La pelota rozó en el defensa paraguayo y luego de pegar en el palo se metió adentro de la red. Golazo y delirio del pueblo celeste en el mundo.

El gol lo único que hizo fue dejar mas en claro las diferencias entre las selecciones, los paraguayos con la complicidad del árbitro salieron a golpear a todos los uruguayos pero no encontraron mas que hombres que saben muy bien lo que quieren y no hay patadas que los achiquen.

Dentro de ese panorama Uruguay siguió atacando. Primero Forlán ante gran pase y jugada de Suarez define solo ante Villar pero el golero le ganó el mano a mano cuando iban 32 minutos. Así comenzó un nuevo diluvio de ataques celestes con tres jugadas seguidas hasta que llegó el segundo. Primero fue Suarez que nuevamente hizo gran jugada por la derecha y su disparo se fue apenas afuera. Luego nuevamente Forlán define con un tiro que pica antes del golero y es atajada por Villar. Finalmente llegó el segundo, gran patriada de Arévalo Ríos, quién da gran pase a Forlán para que sin pararla defina con tiro cruzado inatajable para Villar. Golazo nuevamente y que mejor que el autor haya sido Forlán, la alegría ya era total. Corrían 41 minutos y el partido se estaba cerrando definitivamente aunque faltaban 45 minutos.

El primer tiempo terminó con amplio dominio uruguayo ya que los paraguayos solamente tuvieron un córner a favor y un pase en profundad que malogró Haedo Valdez como jugadas de peligro.

El segundo tiempo no fue más que el tiempo necesario que los uruguayos teníamos que esperar para festejar. Las diferencias en la cancha no solamente se mantuvieron sino que las mismas aumentaron. Los celestes fueron los únicos que siguieron teniendo jugadas de peligro mas allá de toda la voluntad que la selección paraguaya puso para descontar. Así fue que llegó el tercero, gran jugada que comenzó en el área celeste, Cavani la toma en el medio, pase en largo a Suarez que con golpe de cabeza deja solo a Forlán quien define de gran manera. Golazo celeste y final, URUGUAY CAMPEÓN!!!!!

Ahora es tiempo de festejar, el pueblo, los jugadores y el cuerpo técnico se merecían este título.

COPA AMERICA - FINAL

URUGUAY 3 – PARAGUAY 0

Cancha: Estadio Monumental de Buenos Aires. Jueces: Salvio Fagundes (Brasil), Marcio Santiago (Brasil) y Francisco Mondría (Chile).  

URUGUAY: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres (88' Diego Godín), Alvaro González, Diego Pérez (70' Sebastián Eguren), Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira (63' Edinson Cavani),  Diego Forlán y Luis Suárez. Director técnico: Oscar Tabárez.
 

PARAGUAY: Justo Villar, Iván Piris, Paulo Da Silva, Darío Verón, Elvis Marecos, Enrique Vera (65' Hernán Pérez), Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres (65' Marcelo Estigarribia), Christian Riveros, Nelson Haedo Valdez y Pablo Zeballos (77' Lucas Barrios). Director técnico: Gerardo Martino.

GOLES: 11' Luis Suárez (U), 43' y 90'  Diego Forlán (U).
Tarjetas amarillas: 17' Víctor Cáceres (P), 24' Diego Pérez (U), 25' Martín Cáceres (U), 30' Maximiliano Pereira (U), 57' Enrique Vera (P), 85' Sebastián Coates (U). 

Foto: Espndeportes.com