Sábado, Abril 29, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

Comienza la Copa América Centenario

Share

Hoy se iniciará una nueva Copa América, pero será especial. Comenzará una copa especial porque se celebran los 100 años del torneo de selecciones más añejo del planeta. Uruguay es la selección que más Copas Américas ha ganado a lo largo de este siglo, habiéndola obtenido en 15 oportunidades y siendo el ganador de la primera edición celebrada en Argentina en 1916.

El último ganador de este torneo es Chile, quien fue el campeón en su tierra tras derrotar a los albicelestes en la final disputada el año pasado. Pero esta edición será especial porque participarán selecciones que no pertenecen a la Conmebol, que es la confederación organizadora de este torneo continental, y en esta edición especial decidió unirse a la Concacaf y por primera vez se disputará en América del Norte.

En esta oportunidad, además de los diez seleccionados integrantes de la Conmebol, participarán Estados Unidos, Costa Rica, Haití, México, Jamaica y Panamá.

En esta ocasión habrá cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno, clasificando los dos primeros para los cuartos de final. Las series estarán conformadas de la siguiente manera:
Grupo A: Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay.
Grupo B: Brasil, Ecuador, Haití y Perú. Grupo
C: México, Uruguay, Jamaica y Venezuela.
Grupo D: Argentina, Chile, Panamá y Bolivia.

LAS NUEVAS REGLAS
La FIFA determinó que a partir del 1º de junio se comiencen a implementar 12 nuevas reglas en el fútbol mundial, por lo que en la Copa América Centenario, en la Eurocopa de Francia 2016 y en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, estarán en evaluación para determinar su funcionalidad para el deporte.
Por ejemplo, ahora se podrá mezclar césped natural y artificial, con el objetivo de mejorar el juego. A su vez, si un jugador o miembro del cuerpo técnico ingresa a la cancha produciendo una interrupción en el juego, el árbitro podrá cobrar tiro libre o penal, y si una persona externa a los que se encuentran disputando el juego evita un gol, el juez podrá convalidarlo si lo considera pertinente.
La tercera nueva regla señala que los calentadores que utilizan los jugadores deberá ser del mismo color que el short, y si un futbolista sale de la cancha para cambiarse los zapatos, podrá ingresar nuevamente sin tener el permiso del árbitro principal (lo deberá permitir el cuarto árbitro). El árbitro podrá expulsar a un jugador desde antes que empiece el partido si así lo considera, pero no podrá sacarle tarjeta amarilla. Por su parte, si un futbolista bebe agua y eso ocasiona que el partido demore, se podrá adicionar al tiempo extra.
En el inicio del partido no será obligación tocar el balón primero para adelante, en tanto en los penales si un equipo tiene expulsados antes de la tanda, el equipo contrario también puede reducir su lista de pateadores. Otra de las reglas habla del fuera de juego y señala que ahora no se estará en posición adelantada por sus extremidades. Tampoco existirá más el “último hombre” debido a que no se considerará si es una jugada de gol o un último recurso, sino que será roja si lo empuja o hay agarrón, o si la falta es muy grave. A su vez, tampoco se permitirá más detenerse antes de ejecutar un penal, y el jugador que lo haga será amonestado. Ahora se podrá consultar a las grabaciones en pleno partido para validar los goles, sancionar penales y corregir errores en la identificación de jugadores, mientras que el fuera de juego se seguirá cobrando como hasta ahora. La última regla señala que si existe tiempo extra, los equipos podrán realizar un cuarto cambio.

URUGUAY ENTRENÓ CON PLANTEL COMPLETO
Por primera vez en su preparación para la Copa América Centenario, la selección uruguaya entrenó con plantel completo en la víspera en Phoenix, Estados Unidos, donde el domingo se medirá ante México en el debut del Grupo C.

El plantel celeste arribó en la madrugada de ayer a la ciudad estadounidense luego de varias horas de viaje, en donde se sumaron los cuatro futbolistas que provenían de Europa, Luis Suárez, Abel Hernández, Diego Godín y José María Giménez. Los orientados por Oscar Tabárez practicaron en la noche de la víspera de nuestro país, teniendo en cuenta que son cuatro horas menos en Estados Unidos.

Todavía no se sabe el equipo que parará el maestro el domingo ante los mexicanos, que serán locales dada la cercanía que tienen los aztecas con el país norteamericano. Es un hecho que Muslera será el arquero, en el fondo estarán Maximiliano Pereira, Diego Godín, Giménez y Álvaro Pereira, en tanto que en la mitad de la cancha ya aparecerían las dudas para Tabárez. Sánchez, Vecino y Arévalo Ríos parecerían tener un lugar seguro, y luego estaría entre Lodeiro (se había resentido de su lesión antes de partir y habría que ver su evolución) y Ramírez, en tanto que en la delantera se espera al compañero de Cavani, que sería Hernández o Rolan. Todo esto se definirá en las próximas horas luego de que Tabárez realice los entrenamientos tácticos correspondientes pensando en el rival. Vale señalar que luego de enfrentarse a México, Uruguay se medirá ante Venezuela el jueves en Filadelfia y cerrará la fase de grupos ante Jamaica el lunes 13 en California.

CONTINÚA NOVENO
La FIFA dio a conocer el ranking mensual que continúa siendo liderado por Argentina, en tanto que Uruguay se mantiene en la novena posición. Bélgica está segundo, en tanto que Colombia completa el podio.

Los primeros 10: 1º Argentina (1.503 puntos); 2º Bélgica (1.384); 3º Colombia (1.328); 4º Alemania (1.310); 5º Chile (1.293); 6º España (1.267); 7º Brasil (1.257); 8º Portugal (1.181); 9º Uruguay (1.150); 10º Austria (1.077).

Por El Telégrafo