Lunes, Septiembre 25, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

Quinta derrota celeste

Share

En la penúltima etapa del Torneo FIBA Américas 2013, Uruguay sufrió su quinta derrota al caer ante Argentina por una diferencia de 26 tantos. 

ARGENTINA 89 - 63 URUGUAY  
En Caracas
Por cuartos: Iguales en 24, Argentina 43-35, Argentina 63-47 

Parejo arrancó el juego entre Argentina y Uruguay. Ambos necesitaban una victoria para seguir con vida en el torneo. Los primeros minutos fueron un intercambio de triples, que llovieron de todos lados. Ambos equipos tuvieron una efectividad asombrosa. Para Argentina la metieron Selem Safar (2), Marcos Mata y Luis Scola, mientras que en Uruguay anotaron Nicolás Mazzarino (2) y Emilio Taboada (2). Luego de todo ese vértigo, el partido quedó igualado en 20. El aporte de Kiril Wachsmann y Esteban Batista pusieron a Uruguay 24-22, pero un buen ingreso de Adrián Boccia, quien marcó 4 puntos al hilo, empató en 24 el primer cuarto.

Argentina frenó un poco el ritmo en el segundo y a través de ofensivas más estacionadas metió un parcial de 10-0 para pasar a ganar 34-24, con las conversiones de Scola, Boccia y Gutiérrez. Uruguay empezó a desdibujarse en ataque y a perder demasiados balones. 3:49 minutos estuvo la celeste sin anotar. Batista y Bruno Fitipaldo cortaron la racha para achicar a 7 (34-27). Esa insistencia por los triples se repitió promediando el segmento, aunque sin la efectividad del principio. En Argentina, Juan Manuel Fernández tuvo que salir lesionado en el hombro derecho por un golpe tras una cortina en movimiento de Batista. Más allá de eso, el conjunto de Julio Lamas mantuvo la diferencia gracias a un goleo repartido y cerró la primera mitad 43-35 por un bombazo de Leonardo Mainoldi desde el perímetro.

En el tercer cuarto, Argentina le metió intensidad a su defensa y estableció una brecha de 9 (45-36) gracias a otro acierto de Boccia de media distancia. Pero Uruguay reaccionó rápido y se acercó a 3 (50-47), con el goleo de Fitipaldo, Reque Newsome y fundamentalmente de Taboada, frenando así a Argentina, que había tomado 6 de luz (50-44) con un triple de Mainoldi desde la esquina, tras un gran rompimieto y asistencia de Campazzo. Pero Argentina volvió a tomar aire con las anotaciones de Marcos Mata y Luis Scola y con otra genial aparición de Campazzo por el eje de cancha para construir un parcial de 11-0 y clausurar 63-47 el cuarto. Uruguay volvió a chocar contra la sólida defensa argentina y a secarse en ataque.

En el último cuarto Argentina comenzó a definir la historia. Boccia siguió dulce para el aro y además surgió la figura de Nicolás Laprovittola, quien sumó 5 puntos consecutivos para poner el 72-51. Y Mainoldi, con otro bombazo desde el perímetro, escribió el 75-51 y le puso el moño a un triunfo vital para Argentina, que transitó el final del juego con tranquilidad y abultó el marcador. Mañana irá a todo o nada ante Canadá. Uruguay ya quedó sin chances de clasificación.  

En Argentina, Luis Scola sumó 17 puntos, Adrán Boccia 16 y 7 y Marcos Mata 12 y 10. En Uruguay, Nicolás Mazzarino anotó 14 y Bruno Fitipaldo 13.               

Mañana, Uruguay cerrará su participación contra Dominicana desde las 12:30 horas. 

Por Emilio Hamilton
FIBA Américas
Foto: Infoliga.com.ar