Domingo, Septiembre 24, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

Victoria celeste

Share

Con un cachetazo de Esteban Batista a falta de dos segundos Uruguay venció a Jamaica 68-66 en el debut en el Pre Mundial.

URUGUAY 68 - 66 JAMAICA
En Caracas
Por cuartos: Iguales en 17, Uruguay 34-31, Jamaica 50-48

Uruguay arrancó con Bruno Fitipaldo, Leandro García Morales, Sebastián Vázquez, Mathías Calfani y Esteban Batista con Pablo López como entrenador, mientras que Jamaica lo hizo con Duran Scott, Weyinmi Rose, Akeem Scott, Jerome Jordan y Samardo Samuels. La terna arbitral estuvo integrada por Reynaldo Mercedes (Dominicana), José Reyes (México) y Américo Rodríguez (Venezuela).

Ya desde la primera posesión Uruguay intentó un triple mediante Leandro García Morales que marró en la respuesta triple de Jamaica, comenzaba complicado el trámite con marca asfixiante y un parcial de 0- 5 del rival con dos balones perdidos.
Los primeros puntos uruguayos llegaron mediante Fitipaldo con un doble largo pero el gran comienzo era jamaiquino venciendo 10-2 a los dirigidos por López en los primeros 3.30.
Se comprometió Bruno con su tercera falta personal en los primeros 4 minutos. Lo mejor de los celestes pasaba por García Morales con dos bombazos consecutivos desde los 6.75. El jugador aguatero llevaba 6 de los 8 puntos de su seleccionado mientras que en Jamaica el destacado era Rose. Con el correr de los minutos, disminuyó el trabajo de los centroamericanos y eso lo aprovechó Uruguay para acercarse de a poco en el tanteador lograr pasar con doble de Batista 12-11 restando 2.30 para el cierre del primer cuarto.
Desconcentración uruguaya aprovechada por el rival con un parcial de 0-6 para irse 12-17. De la mano de LGM con un cierre excelente se fueron los primeros diez con igualdad en 17.

En el arranque de los segundos diez, abrió el tanteador Jamaica para pasar por dos. Muy flojo comienzo nuevamente de Uruguay, en defensa débil y poco certero en ataque sin convertir en los primeros 2.30. A los 3.10 aparecieron los primeros puntos de Nicolás Mazzarino en la nueva etapa con la selección desde los 6.75. Técnico a Samuels y con dos libres de Mazzarino pasó por uno la celeste (vestida de blanco) 22-21. Apareció Emilio Taboada para mantener a Uruguay arriba en el tanteador per un pitazo contra Batista con falta antideportiva sobre Rose quien convierte los dos personales le permitió al rival ponerse a tiro. Los dirigidos por López necesitaban más claridad en la creación de juego en las manos de Federico Bavosi.
Otra falta antideportiva, esta vez a Taboada luego de perder la posesión de pelota, hizo que Jamaica pasara. Uruguay en ambos cuartos se llegó a acumulación de faltas en los 5 minutos.
Tras reponerse del mal momento, con parcial de 8-0 con 6 puntos de García Morales y 2 de Batista sacó la máxima a su favor de 3 (32-29). Mucho mejor el cierre de Uruguay que se fue al descanso largo 34-31.

A la vuelta, el partido se reanudó con dos libres a favor de Jamaica en las manos de Scott tras falta de Bavosi. Enseguida lindo gesto basquetbolistico de Batista quién colocó la cortina para el triple de Mazzarino y se fue en busca del rebote consiguiéndolo y convirtiendo el doble. No estba fino Federico en la conducción y creación de básquet. Otro pase errado de Batista provocó la corrida jamaiquina para pasar por 2 (36-38). El entrenador uruguayo buscó variantes ingresando Reque Newsome por Calfani, Fitipaldo por Bavosi y Vázquez por Mazzarino. En los primeros 3 minutos de juego, Uruguay solo pudo anotar 2 puntos, mientras que Jamaica convirtió 9.

Luego del minuto pedido por López, demostró querer reaccionar el seleccionado uruguayo con 4 puntos corridos de Esteban para ponerse a 3 (40-43). Por el lado de Jamaica han encontrado aciertos desde los 6.75 en este cuarto. Pablo planteó una zona 2-3 para cerrar el cuarto. Cierre con doble para Bruno para irse al último cuarto 48-50 a favor de Jamaica.

Los últimos diez comenzaron con doble de Wachsmann para igualar el encuentro en 50. Respondió Jamaica con un parcial de 0-5 corriendo la cancha. Uruguay desde más allá de los 6.75 en las manos de LGM lastimó, se sumó un excelente trabajo en defensa de Kiril y aportando lo suyo en ataque. Jamaica no aprovechó la pequeña ventaja, pero Uruguay no acertaba en ataque.
Restando 4.30 para el final, los uruguayos lograron sacar ventaja pequeña pero ventaja al fin de 2 puntos, primero con un triple de Fitipaldo, luego con gol y foul de Reque Newsome. Buen cierre de Batista y Wachsmann jugando por primera vez juntos. Restando 1.30, convirtió Esteban un doble que lleva a su seleccionado estar 3 arriba 64-61. Último ataque de Jamaica que llevó a Samuels a la línea, convirtió los dos libres e igualó en 66.

Quedaba la incógnita para el cierre, minuto pedido por Pablo López para crear la última ofensiva con 15 segundos finales. Leandro se apoderó de la desiciva, tiró, erró y Batista mediante un cachetazo hizo saltar a todos los uruguayos. Con el doble de Esteban se puso arriba Uruguay por 2 puntos (68-66). Minuto de Jamaica que elaboró el último tiro de 2 segundos y 3 décimas, tiró forzado Jamaica y Uruguay se llevó la primera victoria 68 a 66.
Goleadores por el lado de Uruguay, Esteban Batista con 22 puntos y Samuels en Jamaica con 19 unidades.

"Este Premundial es una revancha para mí, tras un año malo en lo deportivo. Tenía muchas ganas de disputarlo", dijo Batista. en la conferencia de prensa

Próximo Partido
Domingo 1º de Setiembre
21 hrs. Puerto Rico - Uruguay

Fuente: Basquet Total