Viernes, Julio 28, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

Tabaré Universitario: con alma y vida

Share

Comenzó la actividad oficial correspondiente al Torneo Anual de básquetbol de la Liga Universitaria de Deportes. Entre los nuevos clubes que participan en la divisional B se encuentra Tabaré Universitario que hizo su debut en la Liga 2014 con un triunfo ante La Mennais, 75-56.

La institución del Parque Batlle viene llevando a cabo un nuevo proyecto social y deportivo pensado para impulsar a la institución a partir de la creación de Tabaré Universitario.

El equipo de Tabaré Universitario esta conformado en su totalidad por jugadores que han pasado por las formativas del club, esto les permite seguir jugando al basquetbol y quedar conectados con Tabaré durante una mayor cantidad de tiempo. Si bien ahora hay un campeonato sub 23 (duración un mes), Tabaré Universitario complementará ese torneo durante todo el año e incluso permitirá incluir a gente mayor de 23 años que también han jugado en el club.

Uno de los objetivos de Tabaré Universitario es generar espacios para que la gente pueda trabajar para Tabaré de forma organizada. Para eso se están organizado en comisiones de trabajo con objetivos específicos y una metodología de trabajo, lo que tiende a impulsar una forma de gestión distinta. Si bien todo surge desde el equipo Universitario de Tabaré, la idea es cambiar la forma de dirigir el club en general.

"Nuestro objetivo es formar equipos de trabajo y generar una cultura de trabajo que nos permita cambiar el modelo de gestión hacia uno que nos permita aprovechar de la mejor manera el auge del deporte no competitivo, el resto de los cambios de hábito que se han consumado en la sociedad durante los últimos años. El desafío es lograr un club diversificado donde el centro de todo sea el basquetbol pero donde también nos permitamos tener un Tabaré en handbol, un Tabaré en voleibol, un Tabaré en Basquetbol femenino, hay mucho para desarrollarnos y para eso se precisa capacidad de trabajo, inteligencia y recursos. Tabaré en los últimos años ha desarrollado poca capacidad de trabajo o, mejor dicho, ha trabajado mucho con pocos recursos. Queremos revertir esa situación aumentando esa base de recursos. Estamos recién en el comienzo de todo este proceso pero nuestra idea es cambiar el modelo de gestión que ha tenido el club hasta ahora", nos comentaba Alejandro Hernández, ex jugador, ex directivo e hincha de Tabaré y uno de los impulsores de este proyecto.

En cuanto a la forma de financiar todo este proyecto “Hay muchas instituciones de cooperación internacional que han invertido mucho dinero en implementar y desarrollar la creación de espacios de capital social en países en vías de desarrollo (vinculado al concepto de Economía Social). Esto significa generar espacios de autogestión comunitaria para beneficio de la comunidad. Los clubes de básquetbol del Uruguay son los ejemplos más claros de capital social que existen por el hecho de que desde hace 100 años son una realidad, han permitido que los jóvenes del barrio participen de una actividad deportiva y que se integren entre ellos y con el resto de la comunidad. En el caso concreto de Tabaré, han pasado por formativas cientos de personas, entre niños y adolescentes, que una vez culminada su participación en las divisiones formativas desaparecen de la vida cotidiana del club. Hoy esos niños y adolescentes son empresarios, empleados de primera línea, profesionales universitarios, artistas, obreros, etc. Todo ese capital social es el que pretendemos recuperar. Una línea de trabajo en este sentido, es por tanto, identificar alguno de esos organismos de cooperación internacional que nos facilite el desarrollo de este proceso. También el Estado uruguayo ha desarrollado mecanismos que buscan fomentar el desarrollo de los clubes deportivos en materia de infraestructura y formación de jugadores. Ejemplos de estos mecanismos son: el Presupuesto Participativo de la IMM, a través del MTOP y a través de la reciente reglamentación de la Ley de Fomento del Deporte, que facilitan el desarrollo de infraestructura para clubes federados, como es el caso de Tabaré. El acceso a estos beneficios requiere de una serie de requisitos (como por ejemplo la presentación de un proyecto de inversión, la captación de sponsors y mecenas que quieran acceder al uso de beneficios fiscales, entre muchos otros) que constituyen un obstáculo para que los clubes como Tabaré accedan a dichos beneficios, ya sea por falta de organización o por falta de gestión”.

Básquetbol Universitario 2014
Un torneo que como siempre, promete mucha emoción hasta el final de sus campeonatos tanto en la “A”, como en la “B”, donde estarán en juego los dos ascensos a la categoría de privilegio.

Divisional “A”:
Son 12 las instituciones participantes y la forma de disputa son dos ruedas todos contra todos en la primera fase.
Los equipos: Náutico, Universidad Católica, Olimpia, Malvín, Mucam, Bohemios, Biguá, Universidad ORT, Universitario Veronés, Colegio y Liceo Inglés, Trouville y Elbio Fernández.
Los 8 primeros de la tabla general jugarán la segunda fase de playoffs por el título, mientras que los últimos 4 equipos clasificados de la tabla general disputarán un torneo de todos contra todos a dos ruedas arrastrando el medio puntaje de la
etapa anterior, descendiendo a la Divisional “B” los ubicados tercero y cuarto.
Ante la igualdad de puntaje entre equipos, se definirá mediante régimen FIBA.
En la segunda fase, que será la de los playoffs, los ocho equipos clasificados jugarán series al mejor de tres partidos en todos los casos (cuartos de final, semifinales y finales), donde el mejor ubicado siempre empezará la serie de local y en caso
de ser necesario un tercer encuentro, éste se jugará en cancha del mejor clasificado.

Divisional “B”:
En la categoría de ascenso participan 14 instituciones: Universidad de Montevideo, Unión Atlética, Racing, Neptuno, La Mennais, Old Ivy, Urunday Universitario, Crandon, Guichón, Defensor Sporting, Tabaré, Rentistas, Kennedy, Esparta.
Cuatro son los clubes que se sumaron para esta temporada, ellos son Defensor Sporting, Rentistas, Tabaré y Kennedy.
La primera fase de la temporada se jugará a una rueda bajo la modalidad  “todos contra todos” con un total de 26 fechas y 120 partidos.
Los 8 primeros equipos de la tabla general jugarán la segunda fase correspondiente a los playoffs por el título y ascenso, mientras que los 6 restantes disputarán la Copa de Plata y “Descenso”, a una rueda.
La segunda fase tendrá la disputa de los playoffs entre los ocho primeros clasificados de la tabla general al mejor de tres partidos en cuartos de final, cinco en las semifinales que definen los dos ascensos a la Divisional “A” y uno en la final para
dirimir al campeón.
En lo que respecta a la Copa de Plata y Descenso, los 6 equipos restantes jugarán entre sí, una rueda todos contra todos para definir los cuatro descensos.
Ante la igualdad de puntaje entre equipos, se definirá mediante régimen FIBA.

Deportes 24