Martes, Mayo 30, 2017
   
Tamaño del Texto
Banner

Final Four: Uniceub campeón de América

Share

Uniceub de Brasil derrotó a Aguada 93-81 en la Final de la Liga Sudamericana y se quedó con el título.

Uniceub/BRB de Brasil se apuntó la victoria ante el anfitrión Club Atlético Aguada de Uruguay por marcador de 93-81 y se coronó Campeón de la Liga Sudamericana 2013. Guilherme Giovannoni, que anotó 21 puntos y capturó 10 rebotes en la victoria fue galardonado con el premio del Jugador Más Valioso del torneo.

En el arranque se vieron dos clubes que intercambiaron puntos. Uniceub contó con un certero Marcus Goree, que anotó 11 puntos en un parcial en el que el anfitrión simplemente le dio el tiro a larga distancia y el pivot los encestó. Aguada, por su parte, se mantuvo en juego gracias a la labor de sus perimetrales, Bavosi y García Morales, que como es usual aportaron a la causa uruguaya. Sin embargo, Uniceub se mostró en control del ritmo de juego y sacó ventaja de siete, 26-19 luego de diez minutos de partido.

El segundo fue la fiesta de Martín Osimani. El uruguayo, que viste la camisa de Uniceub, se adueño del parcial con 12 puntos y más importante aún, tomo el partido en sus manos, estiró posesiones e impartió serenidad. Los de Brasil incrementaron su ventaja paulatinamente hasta finalizar con ventaja de 15 puntos, 53-38 ante un Aguada desesperado en su ejecución ofensiva y desconcentrado en defensa.

En el tercero llegó la vuelta. Aguada, como lo ha hecho a lo largo de esta Liga Sudamericana 2013, remontó y de que manera. Con una racha de 17-2, el anfitrión llegó a empatar el partido con 4 minutos por jugarse. Sin embargo, a Uniceub y a Goree les regresó la mano. El norteamericano anotó 8 enormes puntos que devolvieron la ventaja a los de Brasil, para cerrar el tercero con ventaja de seis puntos, 70-64.

En el último, Aguada batalló y llegó a cerrar la ventaja a tres puntos con dos minutos transcurridos en el parcial. Pero Uniceub fue más. Un avance de 10-3 abrió la ventaja 85-75 para un club brasilero que supo llevar el balón a sus eternos, Nezinho y Giovannoni, que anotaron enormes triples para sellar la victoria de Uniceub.

Los de Brasil ganaron esta final por marcador de 93-81 ante un Aguada que será recordado en la historia del basquetbol sudamericano por su gran actuación, en específico la de Leandro García Morales que fue para los libros, así de histórica.

El mejor de la noche para Uniceub fue Goree con 24 puntos (cinco triples), para un equipo que contó con cuatro jugadores anotando más de 20 puntos en el partido. García Morales fue el mejor por Aguada con 29 puntos.

Y así, el campeonato de la Liga Sudamericana fue para Uniceub y el MVP para Giovannoni.

Ambos Uniceub y Aguada están clasificados a la Liga de las Américas 2014.

Por FIBA Américas
Foto: Juan José Kalemkerian